una cara, un borde

viernes, junio 19, 2009

La Fotografía Revisada - Marianna Figarella

En el prólogo del libro "La Fotografía Revisada", Susana Benko cita un párrafo del artículo "Intenciones, nada más" de Marianna Figarella:

"Precisamente, las obras de Kafka, Borges o Buñuel, a quienes usted cita, todavía logran conmocionarnos porque utilizan el lenguaje de las sustituciones propio del arte: la imagen poética y metafórica, la transgresión de los tiempos narrativos y, hurgaron en las posibilidades intrínsecas de cada uno de sus medios expresivos, sin señalar lo obvio. Así, partiendo de una situación existencial precisa, lograron conformar un discurso de trascendencia universal que nos atañe a todos."

Más adelante, aun en el prólogo, a propósito del pensamiento de Figarella sobre la fotografía, señala:

"...concibió que lo artístico no estriba en el empleo de recursos como, por ejemplo, el uso de glicerina, de goma bicromatada o la manipulación de negativos y copias, entre otros -que, según ella, no pertenecen al lenguaje fotográfico como tal-, sino en la propia visión del fotógrafo, por una parte, y en la calidad formal de la imagen misma, por la otra. Si bien la calidad de la copia es tan importante como la composición y el tema escogido -premisa esencial de la fotografía de Tina Modotti, por ejemplo-, es la visión del fotógrafo el punto de partida y el detonante. No sólo la captación del instante decisivo, promovido por Cartier-Bresson, es importante, sino también la capacidad de asociación, la manera de alternar, reiterar o superponer imágenes que pueden influir en la capacidad metafórica y altamente comunicante de las mismas...."

Refiriéndose a Manuel Alvarez Bravo:

"... destaca en éste su capacidad de relacionar aspectos inesperados del mundo cotidiano, con una visión fina plena de humor, ironía o misterio. Entre la imagen y el título se produce una serie de significaciones que, por nuestra propia curiosidad o capacidad asociativa, refieren a otras situaciones que no vemos pero que están sugeridas. Se trata de una capacidad altamente metafórica de develar lo invisible, lo que está atrás y afuera de las imágenes."

Más allá de la controversia, el libro contiene una compilación de artículos que reflejan una clara postura frente al hecho fotográfico. Un valioso material para reflexionar.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales

A mi papá, por sus ojos acuosos frente a la imagen.