una cara, un borde

martes, noviembre 23, 2010

Ritos de pasaje - ID Performance 2010



Todas las culturas han desarrollado "ritos de pasaje" para simbolizar el tránsito de un status social u ontológico a otro. Se reconocen tres etapas en los ritos de pasaje: una separación del estado previo; una marginación o umbral y una integración al nuevo estado, "una mutación existencial" que implica "una muerte simbólica a la que sigue un renacimiento" como señala Mircea Eliade.

Los que sufren el rito de pasaje, no son más lo que eran, pero tampoco lo que serán. No se encuentran en ningún lugar de la estructura. En este sentido, se encuentran en un estado "liminar", fronterizo, de purgatorio, de desarraigo.

Recorrer unas pocas calles de Petare para luego "tumbar esta piñata" en una escuela, fue un intento de reflejar, al menos en parte, a través de una costumbre aparentemente pueril pero en el fondo muy agresiva, que promueve conductas violentas y de "pillaje" o "rebatiña", el desvanecimiento de nuestra ciudad.

Una golpiza sobre "nuestra" Caracas.

Caen sus restos.

Mutaremos?









Cortesía del Centro Cultural Chacao. Fotografías: Miguel González

Agradecimientos:
Al Centro Cultural Chacao: por permitirme esta primera experiencia en el Performance.
A Laura Morales Balza y María Isabel González.
...a todos los que nos acompañaron (Kevin esto es especialmente contigo).


3 comentarios:

Elena Cardona dijo...

"El rito se distingue de otras prácticas porque no se discute, no se puede cambiar ni cumplir a medias. Se cumple, y entonces uno ratifica su pertenencia a un orden, o se transgrede y uno queda excluido, fuera de la comunidad y de la comunión"(Néstor García Canclini)... Pero nuestros ritos ya no surgen de la sacralidad del pasado ni restituyen alguna unidad ¿no crees? Mutamos desde/en el desmantelamiento y su movimiento, (nos) reinventamos el sentido como desplazamiento no como raiz...

Kevin Orellanes dijo...

Andar con el pasado y el presente de una pertenencia a cuestas, abriendo paso con el cuerpo en su breve y precario avance, hasta el punto convenido (espacio sagrado) para la consumación del rito de pasaje frente a la mirada pasiva de una "comunidad"; no sólo fue una metáfora inteligente del rito que muchos celebramos continuamente sin tomar conciencia de él (porque lo asimilamos como parte del cotidiano), sino también una poderosa y necesaria catarsis todavía en vigor.

Gracias por tu rito. Deseo presenciar muchos más.

Laura Morales Balza dijo...

...en el aire, Marianto. Suspendida. Te miro desde el pasillo que habito, aún sin tránsito y mutaciones. Mi pasillo útero, a veces umbral de la ciudad desmantelada, a veces umbral de eso incierto que seremos cuando todo pase... porque pasará. Te miro en el aire. Abrazo, abrazo.

Laura

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A mi papá, por sus ojos acuosos frente a la imagen.